¿Sabía que Burano está considerado uno de los 10 lugares más coloridos del mundo? ¿No? Pues sólo tiene que poner un pie en la isla para entender por qué
De hecho, Burano se caracteriza por la presencia de sus típicas casas de colores: muchas tonalidades brillantes que crean un efecto óptico realmente increíble.
Según la hora del día y la posición del sol, podrá admirar las casitas iluminadas por el sol o tal vez reflejadas en el agua
¿Se pregunta dónde encontrarlas y por qué tienen ese aspecto? Siga leyendo el artículo y descubra todo lo que necesita saber sobre estas preciosas casitas
Espere Antes de continuar, permítame darle un consejo: reservar su visita a Burano con antelación le permite obtener muchas ventajas y ahorrar dinero, además de que no tendrá que pensar en el transporte, optimizando el tiempo de su visita. ¡Basta un clic para encontrarse entre los colores de Burano!

BESTSELLER
Tour de Murano, Burano y Torcello + Demostración de soplado de vidrio
Descubra un recorrido panorámico en barco por las islas de Venecia con visita a una fábrica de cristal de Murano y demostración de soplado de vidrio
Pago seguro
Confirmación instantánea
Billete móvil
Dónde están y cómo visitarlas

Las coloridas casas de Burano al atardecer | ID 76670461 @ Nataliya Hora | Dreamstime.com
Quiero darte una buena noticia: ¡es casi imposible que no visites las coloridas casas de Burano!
De hecho, casi todas las casas de la isla tienen esta característica, así que sea cual sea la calle por la que decidas pasear, te encontrarás con unas cuantas casas de colores.
Obviamente, hay algunas calles que tienen una mayor concentración de estos edificios de colores, o al menos lugares que son particularmente populares e ideales para sesiones fotográficas inolvidables.
Por ejemplo, te recomiendo una visita a la zona de Tre Ponti, un área donde se concentran pequeñas tiendas y clubes, justo en el canal, ¡donde verás montones de casitas de colores y fantásticas sombras de colores sobre el agua desde todos los lados!
Por último, los buranelli están muy orgullosos de sus tradiciones, razón por la cual no hay hoteles en la isla.
De hecho, si quiere pasar la noche en Burano, tendrá que pasar por las familias locales y ¡podrá dormir en una de estas preciosas casitas!
Historia de las casas de Burano, por qué son coloridas
Si está pensando que los colores de Burano se deben a un truco turístico, está muy equivocado.
Para encontrar las razones de esta elección, hay que remontarse muy atrás en el tiempo y, sobre todo, existe una motivación que en realidad es muy pragmática.
Los buranelli, de hecho, siempre han sido una población de pescadores que, para procurarse alimentos, tenían que salir en barca independientemente de las condiciones meteorológicas.
Sin embargo, regresar no solía ser fácil debido a las frecuentes nieblas que afectaban a la laguna veneciana.
Por esta razón, los habitantes de Burano decidieron pintar sus casas con colores muy vivos y cambiantes, para que pudieran ser fácilmente localizables incluso en condiciones visuales precarias.
De este modo, cada pescador podía volver al punto correcto de la isla para encontrarse inmediatamente en casa, sin perder tiempo ni atracar lejos.
Lo que en un principio tenía fines utilitarios se ha convertido, con el tiempo, en una atracción turística y una seña de identidad de la que los buranelli están muy orgullosos.
Casas particulares en Burano
Hay tres casas en Burano, cada una peculiar a su manera, que se diferencian de las demás por alguna particularidad.
Casa Lego

Casa de ladrillos de colores de Burano | ID 94617458 @ Gozzoli | Dreamstime.com
Se trata de una bonita casita construida enteramente con ladrillos de colores y el efecto que crea es realmente increíble.
Situada en la Piazza Umberto 1, está justo detrás de la Iglesia de San Martino, por lo que puede incluirse fácilmente en su itinerario.
Su peculiaridad de tener muchos colores la diferencia de la mayoría de las casas de Burano, que suelen ser de colores sólidos.
La casa de Bepi Suà

La famosa casa de Bepi | ID 116689441 @ Matteoceruti70 | Dreamstime.com
Bepi era un hombre especialmente querido por los habitantes de la isla: su verdadero nombre era Giuseppe Toselli, nacido en 1920.
La casa de Bepi se encuentra en Via al Gottolo y es conocida por ser la más colorida de la isla
De hecho, esta casita se caracteriza por muchos colores y formas geométricas pintadas por el propio Bepi, lo que la hace única hasta el punto de convertirse en una atracción de la isla.
Bepi solía repintar su casa todos los días, dándole siempre una fachada nueva y un aspecto diferente.
Tras su muerte, la casa conservó los últimos motivos geométricos pintados por el hombre y, después de que el tiempo le restara color, en 2005 se llevó a cabo una restauración duradera.
Hoy, la casa aparece así en una de las fantasías más logradas del artista de Burano, con todos sus triángulos, círculos, cuadrados y los miles de colores utilizados.
Bepi también era muy querido en la isla por otra peculiaridad: era un apasionado del cine y tenía una colección de grabadoras y proyectores que ponía al servicio de los más pequeños.
De hecho, solía extender una sábana blanca en el exterior de la casa y proyectar en ella dibujos animados para divertir y entretener a los más pequeños.
Si pasa por Burano, no puede perderse esta maravillosa casa y su romántica historia que aún resuena por las calles de la isla.
La casa de Remigio Barbaro

La estatua «Esperando la paz» del artista Remigio Barbaro | ID 173218441 @ Jordi Romo Del Amo | Dreamstime.com
Hasta ahora te he hablado de las coloridas casas de Burano, pero hay una que destaca precisamente por lo contrario: no tiene color.
Situada en Via Terranova, es la casa de Remigio Barbaro, donde el artista vivió hasta su muerte en 2005.
Barbaro era conocido por todos con el apodo de «el profesor», y era un escultor franciscano: en la pared de la casa, de hecho, hay una cita del Cántico de San Francisco.
La casa conserva todas las obras del artista y ha permanecido intacta incluso después de la muerte de Barbaro, tal y como había pedido el escultor.
En la isla se pueden encontrar varias esculturas del propio Remigio Barbaro, un hombre popular entre los Buranelli a pesar de su carácter tímido y solitario: por ejemplo, «Esperando la paz».

EL MÁS VENDIDO
Tour de Murano, Burano y Torcello + Demostración de soplado de vidrio
Descubra un recorrido panorámico en barco por las islas de Venecia con visita a una fábrica de cristal de Murano y demostración de soplado de vidrio
Pago seguro
Confirmación instantánea
Billete móvil
Preguntas más frecuentes
La casa más colorida de Burano es la de Bepi Suà, un hombre muy popular en la isla. La casa se caracteriza por sus múltiples colores y formas geométricas, tal y como la había pintado su dueño.
Prácticamente todas las casas de Burano son de colores, por lo que se pueden ver prácticamente en cada esquina. En algunas zonas, sin embargo, se concentran más casas y tonalidades de color, como en la zona de Tre Ponti.
Murano no es famosa por el colorido de sus casas, aunque cuenta con algunos edificios que ofrecen diferentes tonalidades. Sin embargo, a diferencia de las casas de Burano, los edificios de Murano se caracterizan por colores más tenues y menos brillantes y se concentran en unas pocas calles, sobre todo cerca de los canales: por ejemplo, en Fondamenta dei Vetrai y Fondamenta Marco Giustinian.
Las casas de los pescadores de Burano son de colores porque eran fáciles de ver cuando volvían del mar. Especialmente durante los frecuentes días de niebla, los pescadores podían encontrar inmediatamente sus casas simplemente por el color.
Conclusiones
Hemos llegado a la parte final de este artículo, en la que hemos descubierto juntos todo lo que necesita saber sobre las casas de colores de Burano.
Te he explicado la historia que hay detrás de esta elección cromática de la isla y ahora ya sabes que la razón de todos esos colores está ligada a la naturaleza marítima de los Buranelli.
Vimos juntos dónde encontrar estas casas y cómo visitarlas, además de descubrir que es posible pernoctar en muchas de ellas.
Por último, descubrimos cuáles son las casas más peculiares de la isla, las más coloridas y una que destaca por su falta de color.
Antes de concluir, he respondido a las preguntas más frecuentes sobre este tema, pero si tienes alguna otra duda y quieres darnos tu opinión al respecto, no dudes en dejar un comentario más abajo.
Burano es uno de los 10 lugares más coloridos del mundo y perdérselo sería un error imperdonable: ¡reserva tu excursión y ven a admirar las maravillosas puestas de sol de Burano, donde los colores parecen fundirse en el agua!