¿Es usted uno de esos viajeros a los que les atrae el arte sacro, pero no quiere perderse algunas vistas naturales? Murano es para usted
En esta hermosa isla de la laguna veneciana, arte y espiritualidad se dan la mano entre bellos canales.
Me refiero a la Catedral de Murano: la Basílica de Santi Maria e Donato. A pocos pasos de la parada del vaporetto podrá admirar esta iglesia.
¿Qué se esconde en su interior? Un suelo de mosaico del siglo XII, las reliquias de un santo que venció a un dragón y… ¡una botticella milagrosa!
¿Siente curiosidad? Siga leyendo para descubrir todo lo que necesita saber sobre la maravillosa e histórica basílica de Murano.
Espere Reserve su excursión por Murano en línea y descubra su catedral, así como muchas otras atracciones de la isla: con un solo clic tendrá muchas ventajas y no tendrá que pensar en nada más

EL MÁS VENDIDO
Tour de Murano, Burano y Torcello + Demostración de soplado de vidrio
Descubra un recorrido panorámico en barco por las islas de Venecia con visita a una fábrica de cristal de Murano y demostración de soplado de vidrio
Pago seguro
Confirmación instantánea
Billete móvil
Historia de la Basílica de los Santos María y Donato

Catedral Basílica de los Santos María y Donato | ID 136512985 @ Juergen Schonnop | Dreamstime.com
Se cree quela basílica se fundó en el siglo VII y al principio estaba dedicada a Santa María Assunta: era la más importante de Murano y todas las demás dependían de ella.
Más tarde, la figura de San Donato Martire se vinculó también a esta espléndida iglesia: en 1125 la isla fue conquistada por Venecia y el cuerpo del santo fue trasladado hasta aquí.
Su gran esplendor llegó después de este acontecimiento, precisamente en 1141, cuando la iglesia sufrió una remodelación: el suelo se convirtió en un maravilloso mosaico.
Los compuestos de mármol y las pastas de vidrio policromado dieron un nuevo aspecto a la basílica, influyendo en el propio arte del lugar y convirtiendo la iglesia en una verdadera joya.
A finales del siglo XVII tuvo lugar una segunda renovación a instancias del obispo de Torcello y la basílica se adaptó al estilo barroco.
Pero ésta no fue la última intervención en su estructura: considerada insegura, la iglesia fue restaurada entre 1868 y 1873, cambiando de nuevo algunos componentes de su interior.
Pero no sólo espléndidos mosaicos: ¿sabe lo que se esconde en el interior de esta iglesia? Cuenta la leyenda que detrás del altar se encuentran los huesos de un dragón
De hecho, una historia popular cuenta que San Donato consiguió eliminar a un dragón gracias a la señal de la cruz, y los huesos del monstruo se encuentran aquí junto a las reliquias del santo.
Los mosaicos absidales y el suelo cosmatesco
Los mosaicos del interior son quizá la parte más interesante de admirar, especialmente para los amantes del arte.
Sin duda, no puede dejar de fijarse en el mosaico absidal que representa una hermosa Virgen en oración con fondo dorado.
Data del siglo XII y es uno de esos mosaicos en los que se puede admirar el magisterio bizantino de los maestros venecianos.
Bajo el mosaico, sin embargo, se pueden observar unos frescos que representan a los cuatro evangelistas: su autor es Nicolò di Pietro y son más recientes, ya que datan de 1404.
Por último, la Asunción se celebra con un bajorrelieve de estuco colocado en medio de los frescos: éste es del siglo XVIII.
El otro mosaico maravilloso que se puede admirar es el del suelo, datado sin duda en 1141 gracias a una inscripción que figura en él.
Coincide, por tanto, con la creación del suelo de mosaico de la basílica de San Marcos y certifica el fértil periodo en el que los maestros venecianos practicaron el lenguaje artístico bizantino.
El suelo, realizado en mármol, piedras preciosas y pasta de vidrio policromada, representa imágenes simbólicas del arte cristiano, como pavos reales, grifos, nudos de Salomón, dragones, etc.

Mosaico del suelo de la Catedral de Murano | ID 230867573 @ Aleksandr Smirnov | Dreamstime.com
Hay dos tipos diferentes de mosaico en el suelo: tesselatum y sectile. El primero consiste en pequeños azulejos cuadrados, mientras que el segundo presenta losas de mármol cortadas en formas geométricas.
El tesselatum se utilizaba para representar elementos simbólicos contenidos en los bestiarios medievales y eran, por tanto, alegorías de las virtudes y los vicios humanos.
El sectile, en cambio, representaba siempre simbolismos religiosos de un nivel más complejo y refinado: por ejemplo, la belleza se representaba mediante formas regulares (círculo, cuadrado, rectángulo, hexágono y octógono).
El mosaico se compone de varios paneles que a veces están colocados uno al lado del otro, mientras que otras veces están separados por un marco de mármol.
la finalidad del mosaico no es sólo embellecer la iglesia o asombrar al visitante, sino que es un verdadero mensaje a los fieles de contemplación y oración.
Cada pasillo tiene un tema específico: el de la izquierda habla del camino de la Iglesia, el central de la salvación y el de la derecha representa el camino del bautismo.

BESTSELLER
Tour de Murano, Burano y Torcello + Demostración de soplado de vidrio
Descubra un recorrido panorámico en barco por las islas de Venecia con visita a una fábrica de cristal de Murano y demostración de soplado de vidrio
Pago seguro
Confirmación instantánea
Billete móvil
Qué ver en el interior
El interior de la basílica está todo por descubrir y admirar: obviamente, dedique algo de tiempo a los mosaicos, tanto los absidales como los del suelo.
Pero observa también el maravilloso interior de la iglesia: las naves laterales están separadas de la central por cinco columnas.
Espléndidas construcciones de mármol griego con capiteles de estilo corintio con hojas de acanto: sostienen graciosos arcos escarzanos.

Famosas figuras de pavos reales en el mosaico de la basílica | ID 82067495 @ Vvoevale | Dreamstime.com
Por supuesto, fíjate en el sarcófago que contiene el cuerpo de San Donato: él es quien dio nombre a la iglesia y quien venció al dragón con el signo de la cruz.
Además, en el altar mayor encontrarás dos estatuas importantes: una representa a San Lorenzo Giustiniani, descendiente del obispo de Torcello y primer patriarca de Venecia.
La segunda, en cambio, representa a San Heliodoro, obispo de Altino y patrón de la diócesis de Torcello, de la que formaba parte la iglesia.
La leyenda de la «botticella milagrosa
Quiero hablarles de una última e increíble leyenda vinculada a esta iglesia: ¡la de la botticella milagrosa!
Si dan la espalda a la puerta de entrada, miren a la pared situada sobre la columnata, a la izquierda: verán el león de San Marcos.
Fíjate bien y verás que va acompañado de un extraño objeto: un pequeño barril conocido como «el botasso de Sant’Alban».
Una leyenda gira en torno a ese objeto amurallado en esta basílica: unos pescadores de Burano encontraron este pequeño barril flotando en el agua.
Una vez recogido, lo colocaron junto a las reliquias de San Albano y se dieron cuenta de que aquí tenía la capacidad de derramar vino sin que se acabara nunca.
Los muranos, celosos de tal maravilla, se organizaron para robar el preciado objeto durante la noche, pero una vez de vuelta en su propia isla se dieron cuenta de que no tenía el mismo efecto.
Los Buranelli decidieron ir a Murano a reclamar la botticella, pero los muraneses, decepcionados por la historia, decidieron emparedarla en la basílica, retando a sus adversarios a recuperarla.
Por eso la iglesia conserva un objeto tan extraño ¿Cree que es leyenda o realidad? Sea como sea, si quieres disfrutar de un buen vaso de vino, ¡ya tendrás que buscar en otra parte!
Información y consejos para su visita
A estas alturas seguro que no querrá perderse admirar con sus propios ojos todos los tesoros que esconde la basílica de Murano.
Laentrada tiene un precio muy reducido: la entrada completa cuesta sólo 3,50 euros, mientras que la entrada reducida cuesta 1,50 euros, y los que pueden optar a ella son los estudiantes de entre 13 y 25 años.
La contribución se destina al mantenimiento y la restauración ordinaria de la basílica.
No obstante, determinadas categorías de personas están exentas del pago: residentes, personas discapacitadas y sus cuidadores, guías turísticos o profesores acompañantes, personalidades religiosas y seminaristas, y niños menores de 12 años.
El horario de visita es de 9.00 a 17.00 horas, de lunes a viernes. Los domingos, sin embargo, dada la celebración de la misa, el acceso será posible de 12.00 a 17.00 horas.
Preguntas más frecuentes
Visitar un horno de Murano tiene diferentes precios según la profundidad de la experiencia elegida. De media, el coste es de 30 euros, pero algunos hornos ofrecen paquetes más caros o a veces organizan jornadas de puertas abiertas en las que se puede entrar gratis.
Se tarda aproximadamente tres horas en visitar Murano, pero es posible que necesite un poco más dependiendo de lo a fondo que desee explorar la isla y de si decide entrar en las atracciones.
Para ver la fabricación de vidrio de forma gratuita, tendrá que elegir cristalerías que organicen una jornada de puertas abiertas; sin embargo, no es una oportunidad que se conceda siempre, sino que es episódica. Algunos hornos permiten la entrada gratuita a niños menores de 10 años.
Todos los hornos de Murano son muy profesionales y ofrecen experiencias únicas. Sin embargo, algunos suelen ser muy apreciados y recomendados: por ejemplo, recomiendo la cristalería artística Colleoni o la de los Fratelli Toso, la más antigua aún en funcionamiento.
Conclusiones
Hemos llegado al final de este artículo sobre la basílica de Murano: ahora tiene toda la información que necesita saber antes de visitar la iglesia.
Te he contado la historia de la Catedral de Murano y lo que encontrarás en su interior: los espléndidos mosaicos del suelo y los del ábside.
Has descubierto las leyendas vinculadas a este lugar, desde la del dragón derrotado por San Donato hasta la de la botticella milagrosa.
Por último, te he explicado lo que encontrarás en su interior antes de responder a las preguntas más habituales sobre la iglesia de Santi Maria e Donato.
¿Y usted? ¿Crees en las leyendas relacionadas con la basílica de Murano o eres escéptico? Cuéntenos su opinión en los comentarios
El arte y lo sagrado se unen y el escenario en el que esto sucede es la hermosa laguna de Venecia, en la isla de Murano: ¿puede imaginar algo mejor? Reserve su billete prioritario y venga a descubrir los hermosos mosaicos de Murano