¡Desde que el hombre vio el mar, su primer sueño ha sido navegarlo… desde que se encontró en el agua por la noche, su primera necesidad ha sido construir un faro para volver a casa!
Por eso Murano, como todos los lugares del mar, tiene su faro, símbolo de la isla y de la laguna.
Un espléndido faro de piedra de Istria construido en 1934, pero Murano ya contaba antes con un sistema para iluminar la laguna.
Siga leyendo el artículo para descubrir la historia del faro de Murano, pero recuerde que con una visita completa podrá admirar el faro desde el agua y tomar maravillosas fotografías
Antes de seguir, permítame darle un consejo: reservar por Internet es la mejor manera de llegar a Murano, ya que le ahorrará dinero, obtendrá ventajas y no tendrá que preocuparse por el desplazamiento.

LO MÁS VENDIDO
Tour de Murano, Burano y Torcello + Demostración de soplado de vidrio
Descubra un recorrido panorámico en barco por las islas de Venecia con visita a una fábrica de cristal de Murano y demostración de soplado de vidrio
Pago seguro
Confirmación instantánea
Billete móvil
Reserve una entrada prioritaria: ¡con una visita completa podrá admirar el faro desde el agua y tomar maravillosas fotografías!
La historia del Faro de Murano
El primer faro de Murano se construyó en 1912: una estructura sobre pilotes servía de soporte a un pilón de hierro con una lámpara de aceite giratoria en la parte superior encendida por el guardián.
Más tarde se introdujo el alumbrado de gas, que permitía apagar la luz desde tierra.
Hasta principios de los años 30 no se sintió la necesidad de construir un faro de verdad: triunfó el proyecto de una construcción de piedra propuesto por el ingeniero Mario Moro.
Se utilizaron piedras de Istria y en 1934 se «jubiló» el viejo pilón: Murano tenía su espléndido faro, ¡que se había convertido en un símbolo de la laguna!

Faro de Murano | ID 44891273 © Giuseppe Anello | Dreamstime.com
Sin embargo, la laguna veneciana nunca careció de faro: ya en tiempos de la República había una torre de madera en la que se encendían hogueras.
Gracias a la luz producida, la laguna se iluminaba mediante un juego de espejos; además, durante el día la torre era un excelente mirador para observar el mar.
Función y arquitectura

Vaporetto acercándose a la parada del faro de Murano | ID 310353482 | Venecia © Iryna Budanova | Dreamstime.com
Comparado con su predecesor, el faro del Ingeniero Moro está mucho más cerca del agua de la laguna y, en consecuencia, necesita más protección, razón por la cual lo protege una barrera de cantos rodados de piedra.
Pero no es un simple faro: ¡Murano quería su propia pequeña obra de arte! De hecho, en la parte inferior hay dos bajorrelieves que representan a dos Madonas: una protege la entrada del faro, mientras que la otra observa la laguna en el lado opuesto.
Enla actualidad, el faro está gestionado por la Marina (como todos los de la península) y funciona con electricidad y encendido automático.
Su luz actual es muy potente e ilumina perfectamente la entrada al puerto de Lido; tiene una función aeromarítima y por ello cuenta con una cúpula totalmente de cristal en la parte superior.
Este espléndido faro tiene 35 metros de altura y un alcance de 17 millas náuticas

EL MÁS VENDIDO
Visita de Murano, Burano y Torcello + demostración de soplado de vidrio
Descubra un recorrido panorámico en barco por las islas de Venecia con visita a una fábrica de cristal de Murano y demostración de soplado de vidrio
Pago seguro
Confirmación instantánea
Billete móvil
Dónde y cómo verlo
El faro se encuentra en Fondamenta Piave, ¡a un paso del agua!
La línea 3 del ACTV, que sale de Venecia y tarda unos 25 minutos en llegar, no sólo te lleva a Murano, sino que también hace un recorrido circular alrededor de la isla y una de las paradas es en el faro, que también da nombre a la parada.
Esto le permitirá observar el faro desde el agua. Sin embargo, si desea una ruta más panorámica, le recomiendo que considere también las líneas 4.1 y 4.2: la longitud del recorrido en este caso es un poco mayor.
El Vaporetto, por supuesto, ofrece un servicio de transporte público, pero si elige una visita privada podrá acercarse al faro a un ritmo más pausado para tomar fotografías y obtener más información histórica del guía.
Algunas excursiones también incluyen el uso de un barco privado para grupos reducidos y, en este caso, sólo tiene que preguntar a su guía cómo desea que le acomode.
Desgraciadamente, el faro no se puede visitar por dentro, pero su color blanco en línea recta hacia el mar ofrece unas vistas emocionantes a cualquier hora del día que elijas para admirarlo, ya sea desde tierra o desde el agua, ¡una toma que seguro que acabará en tu feed!
Otras atracciones cercanas a juego
¿Tiene poco tiempo para visitar Murano? No se preocupe: muchas atracciones pueden visitarse concentradas en un pequeño espacio, justo al lado del faro.
De hecho, con un paseo muy corto encontrará la Iglesia de San Pietro Martire, en cuyo interior podrá admirar espléndidas obras de arte de Tintoretto, Veronesi y Bellini.
Pero eso no es todo Casi sin caminar más se llega fácilmente al maravilloso Museo del Vidrio de Murano, una parada imprescindible durante una visita a la isla.
A poco más de cinco minutos del faro, también podrá pasear por la Fondamenta dei Vetrai, la espléndida calle a lo largo del canal caracterizada por la presencia de cristalerías y talleres: ¡admire los espléndidos objetos de cristal que hacen famosa a Murano en todo el mundo!
Otros 10 minutos a pie le llevarán a la Basílica de Santi Maria e Donato.

Sala del Museo del Vidrio de Murano | ID 157504886 © Chris Dorney | Dreamstime.com
Por último, no se pierda la demostración de soplado de vidrio: aquí no le faltará donde elegir
Hay muchos hornos que le permitirán admirar estas técnicas ancestrales, como la Vetreria Artistica Colleoni.
No necesitas mucho tiempo para explorar toda la isla, además puedes contar con la línea 3 para llegar a varios puntos más rápidamente.
Sin embargo, si vas muy justo de tiempo, elige aquello a lo que no quieras renunciar pero no te preocupes: como te habrás dado cuenta , ¡el faro se puede combinar fácilmente con lo que prefieras!

EL BESTSELLER ABSOLUTO
Tour de Murano, Burano y Torcello + Demostración de soplado de vidrio
Descubra un recorrido panorámico en barco por las islas de Venecia con visita a una fábrica de cristal de Murano y demostración de soplado de vidrio
Pago seguro
Confirmación instantánea
Billete móvil
Preguntas más frecuentes
Para saber si el cristal es auténtico, hay algunas señales: en primer lugar, desconfíe de los productos con opacidad, ya que el cristal de Murano se caracteriza precisamente por su brillo. Por el contrario, algunos signos de imperfección son un buen indicio de autenticidad, ya que es una característica de la producción totalmente manual. Sin embargo, muchos maestros vidrieros colocan una firma o marca personal en sus productos o añaden pan de oro o plata como adorno. Algunos talleres incluso expiden un certificado de autenticidad. Por último, desconfíe de los precios demasiado bajos: los productos de cristal de Murano son artículos de lujo y, por tanto, es poco probable comprar uno sin gastarse la cantidad adecuada.
Para llegar a la isla de Murano hay que tomar el vaporetto desde Venecia. Solo tiene que utilizar la línea 3 del ACTV, que le llevará a su destino tras un trayecto de unos 25 minutos.
La principal diferencia entre las dos islas es que están especializadas en distintos oficios. La historia de Murano, de hecho, se caracteriza por el trabajo del vidrio, mientras que la de Burano se caracteriza por los encajes, que, junto con sus coloridas casitas, la hacen conocida más allá de las fronteras nacionales.
Teniendo en cuenta el pequeño tamaño de la isla, hay muchos hornos en ella: ¡estamos hablando de no menos de 100 hornos activos! Estos son los que se ocupan de la elaboración en caliente, pero hay otro centenar de empresas que se dedican en cambio a la transformación secundaria, es decir, al acabado y la decoración. Teniendo en cuenta que este sector emplea a unas 1.240 personas, se calcula que Murano es una de las zonas con mayor densidad de productores de vidrio artesanal de Europa.
Conclusiones
Aquí llegamos al final de este artículo sobre la historia del faro de Murano.
Hemos descubierto juntos las etapas que han llevado al faro a aparecer tal y como lo vemos hoy, empezando por su antepasado más antiguo: el que iluminaba la laguna en tiempos de la República de Venecia.
He explicado cómo llegar a la isla y qué ver en Murano, sobre todo cerca del faro, y antes de terminar he respondido a las preguntas más frecuentes que, por término medio, hacen los turistas sobre él.
¿Has visitado alguna vez el faro de Murano? ¿Qué te ha parecido? ¡Escríbame en los comentarios!
Pensar en visitar la laguna sin ver su símbolo sería una auténtica locura, así que no te pierdas esta maravillosa atracción: ¡reserva ya tu excursión y admira el maravilloso faro de piedra tanto desde el mar como desde tierra!