Hayun hilo mágico que entreteje los hilos de la historia de Burano remontándose a su nacimiento y a la naturaleza marinera de sus habitantes: ¡el hilo del encaje!
El encaje es algo más que una artesanía; es un arte que también es símbolo de identidad, tradición y cultura.
La propia economía de Burano se ha entrelazado con la fortuna del encaje, que a lo largo de los siglos se ha convertido también en un símbolo de la identidad femenina y de la valiosa contribución de la isla al desarrollo humano e intelectual.
En el espíritu de gratitud de Burano se ha dotado a la isla de un museo dedicado precisamente al encaje, donde aún se puede admirar a los maestros encajeros trabajando.
Lee el artículo para descubrir todo lo que necesitas saber para planificar tu visita: horarios y precio de las entradas al museo de Burano.
¿Sabía que hay entradas que puede comprar por Internet y que le ofrecen muchas ventajas? Si reserva su entrada prioritaria con antelación, podrá saltarse las colas y disfrutar de descuentos y ofertas No espere más, ¡entrelace su historia con la del hilo más artístico de Italia!

Museo del Encaje: Entrada
Descubra la historia y el arte del encaje veneciano
Pago seguro
Confirmación instantánea
Entrada móvil
Qué ver en el Museo del Encaje de Burano

Entrada al Museo del Encaje | ID 308353820 @ Shawn Williams | Dreamstime.com
En el interior del Museo podrás ver una colección muy valiosa: ¡piensa que aquí se guardan más de doscientas piezas de encaje!
Su valor es realmente inestimable, teniendo en cuenta la historicidad de los ejemplares y la maestría de las técnicas con las que están ejecutados.
A través de ellos se cuenta la historia del encaje de Buranello y de la escuela que hubo donde ahora se encuentra el museo.
De hecho, los encajes expuestos se remontan al siglo XVI, pero hay más dentro del museo, ya que la historia del encaje se cuenta de forma exhaustiva.
Las salas que se pueden visitar, de hecho, también contienen diversos documentos y obras de arte relacionados con la preciosa encajería histórica de Burano y las peculiares técnicas de los maestros encajeros.
Sería agradable, sin embargo, observar a una persona practicando esas técnicas en directo, ¿verdad? Pues Burano podrá satisfacerle
De hecho, en el museo podrá ver trabajar a los maestros encajeros, que le explicarán y mostrarán cómo elaboran los preciados encajes.
Si lo desea, al final de la visita también podrá comprar auténticas obras realizadas tal y como se hacían hace siglos, obviamente acompañadas de un certificado de autenticidad.
Breve historia del encaje veneciano y la escuela de Burano

Encaje típicamente vendido como souvenir en Burano | ID 48065853 @ Znm | Dreamstime.com
Hay algunas leyendas que hablan de historias de amor detrás del nacimiento del encaje de Burano.
Una de ellas, por ejemplo, habla de un joven que, por amor , se resistió incluso al canto de las sirenas.
Su reina, gratamente sorprendida, decidió regalar a la novia del muchacho un velo tejido con espuma de mar.
Las demás mujeres de la isla, envidiosas de tan bello velo, empezaron a intentar imitarlo, dando origen a la preciosa artesanía.
De hecho, el origen de la fortuna de este arte hay que buscarlo en la naturaleza marinera del lugar: los buranelli eran hábiles pescadores capaces de construir sus propias redes.
El encaje como arte se extendió a raíz de la moda de adornar la ropa en la Venecia del siglo XVI y, más tarde, por toda Europa.
Burano se convirtió en la patria del encaje y pronto sus objetos se convirtieron en símbolo de prestigio y riqueza: ¡todo el viejo continente codiciaba los encajes de la isla!
En el siglo XV se creó la primera escuela a instancias de la Dogaressa Dandola Malipiero, y en el siglo siguiente, la de la Dogaressa Morosina Morosini.
En toda la laguna , las mujeres empezaron a producir encajes: en hospicios, conventos, orfanatos y familias. El trabajo a destajo hizo florecer la isla y el papel de la mujer se convirtió en vital.
Tras un periodo de crisis relacionado con el hundimiento de la República de Venecia, en 1872 se fundó la Escuela del Encaje de Burano con la intención de revitalizar la artesanía.
Se encargó a la última antigua maestra encajera superviviente que instruyera a una joven maestra y le transmitiera todos los secretos del arte típico de Burano.
Así, el oficio había sobrevivido al declive y empezaron a llegar más y más alumnas a la escuela hasta que una nueva generación de maestras encajeras conocía ya a la perfección las técnicas de la primera generación.
Justo donde se encontraba la escuela, una vez cerrada, se construyó el Museo del Encaje, que es una de las principales atracciones de Burano.
Establecido en 1981, se creó gracias a un proyecto coordinado por las autoridades públicas de Venecia en colaboración con la Fundación Adriana Marcello.
En su interior se organizaron inmediatamente espléndidas exposiciones históricas con el objetivo de popularizar la artesanía local.
Además, y quizás lo más importante, se organizaron cursos de formación para transmitir técnicas con más de cinco siglos de antigüedad
Horarios, precios, entradas y reducciones

Tienda de encaje en Burano | ID 114110851 @ Tatjanaanikeeva2011 | Dreamstime.com
¿Te preguntas dónde se encuentra exactamente el museo? Es muy fácil llegar, y una vez que se baje del vaporetto todo lo que tiene que hacer es dirigirse hacia el sur, hacia el lado opuesto de la isla.
Su dirección es Piazza Baldassarre Galuppi, 187, y se puede visitar todos los días excepto los lunes, que está cerrado.
Para planificar su visita, preste atención a los horarios de apertura: el museo abre de 10.00 a 16.00. Sin embargo, del 1 de mayo al 30 de septiembre, los viernes y sábados cierra hasta las 17.00.
Atención La hora de cierre del museo comienza unos 20 minutos antes de la hora indicada, así que no se apresure a entrar en el último momento.
De hecho, sólo se permite la entrada hasta media hora antes del cierre, pero se recomienda reservar un poco más de tiempo para visitar todo el museo.
Recuerde la importancia de reservar con antelación Si compra su entrada por Internet, tendrá derecho a entrada prioritaria y podrá obtener descuentos y ventajas. Su precio es de 5,50 €.
¿Quiere un ejemplo? Si quieres visitar Murano y Burano, puedes combinar la entrada al Museo del Encaje y al Museo del Vidrio y conseguir un precio superbarato
Antes de comprar, recuerde que hay algunas reducciones y exenciones: por ejemplo, no pagan los residentes en el municipio de Venecia, los niños de hasta 5 años, las personas discapacitadas con sus cuidadores y los guías turísticos o profesores que acompañen a grupos y clases escolares.

Museo del Encaje: Entrada
Descubra la historia y el arte del encaje veneciano
Pago seguro
Confirmación instantánea
Entrada móvil
Preguntas más frecuentes
La leyenda del encaje de Burano cuenta cómo un joven fue tentado poco antes de su boda por sirenas, pero resistió la tentación por amor. La reina de las sirenas, impresionada por el genuino sentimiento del muchacho, regaló a la novia una tela tejida con las olas del mar. Las demás mujeres de la isla, envidiosas del singular velo nupcial, intentaron replicarlo, dando origen a la artesanía típica de Burano.
El encaje de Burano también se conoce como encaje de Buranello.
El encaje de la Laguna de Venecia se produce en Burano, la isla donde nació y se ha conservado esta artesanía. Desde el siglo XVI, la isla es famosa en toda Europa por su producción y se ha convertido en símbolo de moda y prestigio: artefactos de calidad certificada.
Conclusiones
Aquí llegamos al final de este artículo sobre la artesanía histórica de la isla de Burano: el arte del encaje.
Les he contado la historia del encaje de Burano y las leyendas vinculadas al nacimiento de esta artesanía centenaria.
Descubrimos juntos cómo surgió el Museo del Encaje de Burano y, a continuación, te proporciono información útil, como los horarios de apertura y el precio de las entradas.
Además, vimos juntos qué se puede encontrar en las salas del museo: desde objetos históricos, pasando por documentos sobre las técnicas de trabajo, hasta la sala con los maestros encajeros trabajando
Para terminar, he respondido a las preguntas más frecuentes que los visitantes se hacen sobre el encaje de Buranello, pero si tiene alguna otra curiosidad que satisfacer, ¡no dude en dejar un comentario a continuación!
Un arte centenario hecho de técnicas y secretos transmitidos de generación en generación hasta nuestros días: ¡una artesanía que teje su hilo mágico entretejiendo presente, pasado y futuro!