Museo del Vidrio de Murano: horarios, precios y entradas en línea

No se puede decir Murano sin añadir la palabra «vidrio». La identidad de la isla está fuertemente ligada a este material, que aquí casi parece «vivir en simbiosis» con esta tierra.

De hecho, lahistoria de la fabricación del vidrio ha estado entrelazada con la de la isla durante siglos, hasta el punto de que Murano es famosa en todo el mundo por su artesanía.

Basta pensar que ya en la Edad Media esta isla era apreciada y reconocida precisamente por la habilidad de sus maestros vidrieros y el gremio dedicado a este oficio guardaba celosamente sus secretos.

¿Qué mejor lugar que el Museo del Vidrio para aprender todo lo que necesita saber sobre el vidrio, su fabricación y su historia?

Le diré más: también conocerá a una «estrella de cine» en las salas del mes. Así es, un artefacto de vidrio ha entrelazado su trayectoria con la de James Bond: ¿está confundido? Siga leyendo para saber a qué me refiero

Siga leyendo para descubrir toda la información útil que necesita: dónde se encuentra el Museo del Vidrio de Murano, qué puede ver en su interior, horarios de apertura del museo y precios de las entradas.

Espere No pierda tiempo innecesariamente haciendo largas colas Compre su entrada prioritaria para el Museo del Vidrio de Murano y sáltese la cola en taquilla ¿A qué espera? El cristal está deseando contarle sus secretos

museo del vetro di murano

Museo del Vidrio de Murano: Entrada

Obras de vidrio modernas y antiguas en una famosa isla veneciana

Pago seguro

Confirmación instantánea

Entrada móvil

Qué ver en el Museo del Vidrio

Interno del Museo del Vetro

Interior del Museo del Vidrio | ID 157504886 @ Chris Dorney | Dreamstime.com

El museo no se limita a contar la historia del vidrio, sino que forma parte de ella y desempeña un papel clave en su fase más oscura y decadente.

En 1797, de hecho, se produjo la caída de la República de San Marcos y, en consecuencia, la laguna quedó sometida a la dominación extranjera y la artesanía del vidrio se resintió, experimentando un duro revés.

Hubo que esperar hasta mediados del siglo XIX para que el alcalde de la isla, Antonio Colleoni, con la ayuda del abad Vincenzo Zanetti, consiguiera organizar un archivo en el que recopilar todas las pruebas relacionadas con la historia de la isla y su arte.

Muchos horneros donaron valiosas piezas y empezaron a trabajar para enriquecer el archivo, que pronto vio crecer su parte museística.

En 1862, también se anexionó al museo una escuela donde se enseñaba a los jóvenes los secretos de las técnicas.

El museo creció en 1932, cuando se reorganizó tras la anexión de Murano a Venecia y el museo pasó a formar parte de los Museos Cívicos de Venecia.

Enla actualidad, las cristalerías siguen enriqueciendo las colecciones con piezas únicas y preciosas de gusto moderno y diseños llamativos.

El recorrido por el museo está diseñado de forma cronológica: la primera sala alberga piezas de la época romana que se remontan a los siglos I y IV d.C.

Más de setecientos años de arte están representados en el museo, donde también se pueden admirar piezas históricas de valor incalculable: ¡algunas datan del siglo XIV!

Por ejemplo, entre las obras más prestigiosas del museo se encuentra la Copa Barovier, fechada entre 1470 y 1480, que toma su nombre del apellido del maestro vidriero que la fabricó: ¿su función? Era un hermoso regalo de bodas.

¿Quiere conocer una curiosidad relacionada con este bello artefacto? Se trata de la copa que James Bond intenta salvar en la película «Moonraker».

También conocerá técnicas de producción y aspectos muy característicos de esta artesanía que aún hoy sabe mantenerse al día respetando sus tradiciones.

Hay varias salas en las que podrá profundizar en las distintas fases históricas del vidrio, conocer las diferencias entre el mosaico y el vidrio millefiori y comprender el rumbo futuro de la artesanía de Murano.

En la primera planta podrá admirar ocho salas: cada una está dedicada a un periodo histórico. Por ejemplo, la primera está dedicada a los orígenes, mientras que la octava al siglo XX y al estudio del diseño en el mundo del vidrio.

Muy popular es la cuarta sala, que cuenta la historia del vidrio durante el siglo XVIII, justo antes de la caída de la República de Venecia.

En la planta baja, sin embargo, junto a la entrada, concluye la visita con la novena y última sala: la del vidrio contemporáneo, que alberga todas las donaciones de la cristalería.

Por último, también en la planta baja, se puede admirar el espacio Conterie, una zona del museo donde a menudo se organizan exposiciones temporales.

Actualmente hay programadas dos exposiciones:

  • Donación Carlo y Giovanni Moretti 1958-2013: por primera vez se muestra al público una importante donación realizada en 2020 por la empresa Carlo Moretti de nada menos que 453 obras. La exposición estará abierta hasta el 30 de junio de 2025
  • Historias de fábricas. Historias de familias. FRATELLI TOSO: decir hermanos Toso en Murano es hablar de la historia del vidrio. De hecho, se trata del horno con más historia que sigue en activo en la isla: ¡fundado ya en 1854! Una exposición fascinante dedicada a los maestros vidrieros de esta familia y a la evolución de sus técnicas. Exposición abierta del 12 de julio al 24 de noviembre de 2025
museo del vetro di murano

Museo del Vidrio de Murano: Entrada

Obras de vidrio modernas y antiguas en una famosa isla veneciana

Pago seguro

Confirmación instantánea

Entrada móvil

Horarios, precios y entradas del Museo del Vidrio

¿Se pregunta cuándo visitar el Museo del Vidrio? Tengo buenas noticias para usted: ¡puede hacerlo cualquier día del año!

Ha oído bien: el museo está siempre abierto. Sin embargo, tiene diferentes horarios según la época del año.

  • Del 1 de noviembre al 31 de marzo: de 10.00 a 17.00 horas
  • Del 1 de abril al 31 de octubre: de 10.00 a 18.00 h
Cartello con scritto "Murano Glass"

Letrero «Murano Glass» | ID 41684761 © Adrian Gilfillan | Dreamstime.com

También debe recordar otra información importante: la entrada al museo está permitida como máximo una hora antes del cierre, y la salida del museo comienza veinte minutos antes del cierre.

Por último, debe saber que en el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre, el museo tiene aperturas nocturnas todos los viernes y sábados: el museo del vidrio estará abierto hasta las 20 h.

En cuanto a los costes, la entrada cuesta 10 € y lo que recomiendo es reservarla por internet: solo así tendrás derecho a entrada prioritaria y podrás obtener descuentos combinando varias atracciones.

Por ejemplo, si tiene previsto visitar Murano y Burano, puede comprar un paquete único que incluye la entrada sin colas tanto al museo del vidrio como al del encaje. Eche un vistazo a la oferta específica. (ENLACE)

Preste atención antes de comprar su billete: hay descuentos y exenciones y algunos de ellos pueden ser para usted.

De hecho, hay un billete reducido a un precio de 7,50 euros que está disponible para:

  • Niños de 6 a 14 años
  • Estudiantes de 15 a 25 años
  • Personal del Ministerio de Cultura
  • Titulares de la Tarjeta Venecia Rodante
  • Titulares del carné internacional de estudiante (ISIC)

No es necesario pagar:

  • Residentes o nacidos en el municipio de Venecia
  • Jóvenes visitantes de entre 0 y 5 años
  • Personas discapacitadas y sus acompañantes
  • Profesores de escuela o guías turísticos acompañantes
  • Voluntarios de la administración pública del municipio de Venecia

Por último, hay muchos convenios que permiten descuentos:

  • Entrada familiar: precio reducido para todos los miembros si hay al menos un menor de 14 años
  • Oferta escolar: entrada de 4 euros para cada estudiante, en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre y el 15 de marzo
  • Entrada con el Museum Pass: billete acumulativo que permite la entrada a numerosas atracciones tanto de Venecia como de sus islas, incluido el cristal.

Por último, puede añadir la posibilidad de beneficiarse de una audioguía que puede adquirirse in situ al precio de 4 euros.

Hay otros datos útiles que conviene conocer para organizar mejor tu visita al Museo del Vidrio: en primer lugar, puedes solicitar el servicio de canguro reservando a través de la app Bauadvisor.

Además, debes saber que el museo dispone de un guardarropa donde puedes dejar mochilas, chaquetas y paraguas.

Lavorazione del vetro in una vetreria di Murano

Vidrio trabajando en una cristalería de Murano | ID 35224440 @ Sailorr | Dreamstime.com

Atención Tenga en cuenta que no está permitido entrar con maletas, carritos y equipaje voluminoso, así que no llegue con objetos voluminosos.

El museo es totalmente accesible para personas con discapacidad, teniendo en cuenta la ausencia de barreras arquitectónicas y el ascensor específico para acceder a las plantas superiores del museo.

museo del vetro di murano

Museo del Vidrio de Murano: Entrada

Obras de vidrio modernas y antiguas en una famosa isla veneciana

Pago seguro

Confirmación instantánea

Entrada móvil

Cómo llegar al Museo del Vidrio: ubicación y transporte

El museo se encuentra en Fondamenta Giustinian 8 y sólo tiene que bajarse en la parada de vaporetto ‘Murano Museo B’.

Las líneas que paran en esta parada son la 4.1 o la 4.2 que salen de Piazzale Roma o de la estación de Santa Lucia. También puede optar por la línea 12.

Si desea otras opciones, puede considerar el Alilaguna, que ofrece un servicio similar al vaporetto, o el taxi acuático privado, para un viaje más caro pero extremadamente cómodo.

La duración del trayecto es de unos 20 minutos, más el brevísimo paseo desde la parada del autobús acuático hasta la entrada del museo.

Preguntas más frecuentes

¿Cuánto dura una visita al Museo del Vidrio de Murano?

La duración de una visita al Museo del Vidrio es de aproximadamente 1 hora. Sin embargo, el tiempo está sujeto, por supuesto, a cambios en función de su nivel de interés y de si decide entretenerse también con las exposiciones temporales.

¿Dónde puedo ver gratis la cristalería de Murano?

Algunas vidrierías deciden de vez en cuando celebrar «jornadas de puertas abiertas» en las que se puede admirar el trabajo del vidrio de forma gratuita. Además, muchos hornos ofrecen entrada gratuita a niños menores de 10 años.

¿Cuánto cuesta ver Murano?

La entrada a Murano es gratuita. Lo que hay que comprar es el billete de vaporetto y cualquier entrada a las atracciones, como el acceso al museo del vidrio.

¿Cómo puedo reservar una visita a Murano?

Para reservar su visita a Murano, lo mejor es comprar un paquete organizado, así ahorrará dinero y no tendrá que preocuparse de nada. Para elegir el billete que más le convenga, consulte nuestro recurso específico.

Conclusiones

Cuoricino in vetro, manufatto di Murano

Pequeño corazón de cristal, hecho a mano en Murano | ID 267336357 @ Michal Bednarek | Dreamstime.com

Llegamos al final de nuestro artículo sobre el Museo del Vidrio de Murano. Le he contado todo lo que necesita saber sobre el Museo del Vidrio y ahora está listo para reservar su visita.

Hemos visto juntos cuáles son los horarios de apertura del Museo del Vidrio de Murano y cuáles son los precios de acceso.

Les he explicado que existen reducciones y exenciones, así como entradas acumulables y ofertas para grupos y familias.

Ha averiguado dónde se encuentra exactamente el museo y cómo llegar desde Venecia: ¡un agradable viaje en vaporetto antes de sumergirse en la historia del vidrio!

Por último, he respondido a las preguntas más frecuentes que hacen los visitantes sobre el Museo del Vidrio de Murano.

¿Y usted? ¿Tiene previsto visitar Murano? ¿Qué sala crees que sería la más interesante? ¡Hágame saber su opinión y cuénteme la suya!

Si decide visitar Murano, ya sabe que no puede perderse el Museo del Vidrio: venga a descubrir la historia de esta artesanía centenaria. Basta un clic para iniciar su viaje en el tiempo y descubrir el cristal de Murano

museo del vetro di murano

Museo del Vidrio de Murano: Entrada

Obras de vidrio modernas y antiguas en una famosa isla veneciana

Pago seguro

Confirmación instantánea

Entrada móvil